Criterios de evaluación
En el momento de evaluar a un/a alumno/a, el profesor debe tener en cuenta el concepto de evaluación continua, que supone un seguimiento personalizado en el que se consideran múltiples datos cognoscitivos y actitudinales. Cada prueba escrita tiene que tener en cuenta la duración del ejercicio, puntuación de cada pregunta y responder a cuestiones explicadas en clase, comprobando así el grado de asimilación de los objetivos siguientes:
- Captar las ideas esenciales e intenciones de textos orales, de diferente tipo y distinto nivel de formalización, reproduciendo su contenido en textos escritos.
- Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos, de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportando una opinión personal.
- Dominar las principales reglas de la vocalización y ortografía oralmente y por escrito.
- Exponer oralmente las propias ideas sobre un tema de interés, integrando la formación disponible y manteniendo la atención del receptor.
- Elaborar guiones, planes de trabajo, esquemas, etc., necesarios para la planificación, construcción y revisión de la propia actividad, sirviéndose de aquellas técnicas más útiles en las tareas de aprendizaje.
- Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad, reconocer los elementos de procedimientos retóricos empleados en él, y emitir una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados del mismo.
- Reflexionar sobre los usos propios y ajenos de la lengua identificando los elementos formales básicos en los planos fónico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual.
- Conocer la realidad lingüística de Marruecos y localizar las variedades dialectales, valorando la diversidad como manifestación de identidad y riqueza cultural.
- Identificar características lingüísticas del medio social en el que habita mediante la observación directa y compararlas con los rasgos propios de otras variedades presentes en distintos medios.
- Inferir la carga cultural explícita e implícita en el texto, identificando su tema, su encuadre histórico, las ideas esenciales y secundarias, etc.
- Producir mensajes, utilizando los códigos mímico-gestual, icónico y musical para reconocer las posibilidades comunicativas de los lenguajes no verbales.
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