sábado, 10 de septiembre de 2011

criterios de evaluación

Criterios de evaluación

En el momento de evaluar a un/a alumno/a, el profesor debe tener en cuenta el concepto de evaluación continua, que supone un seguimiento personalizado en el que se consideran múltiples datos cognoscitivos y actitudinales. Cada prueba escrita tiene que tener en cuenta la duración del ejercicio, puntuación de cada pregunta y responder a cuestiones explicadas en clase, comprobando así el grado de asimilación de los objetivos siguientes:
  • Captar las ideas esenciales e intenciones de textos orales, de diferente tipo y distinto nivel de formalización, reproduciendo su contenido en textos escritos.
  • Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos, de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportando una opinión personal.
  • Dominar las principales reglas de la vocalización y ortografía oralmente y por escrito.
  • Exponer oralmente las propias ideas sobre un tema de interés, integrando la formación disponible y manteniendo la atención del receptor.
  • Elaborar guiones, planes de trabajo, esquemas, etc., necesarios para la planificación, construcción y revisión de la propia actividad, sirviéndose de aquellas técnicas más útiles en las tareas de aprendizaje.
  • Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad, reconocer los elementos de procedimientos retóricos empleados en él, y emitir una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados del mismo.
  • Reflexionar sobre los usos propios y ajenos de la lengua identificando los elementos formales básicos en los planos fónico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual.
  • Conocer la realidad lingüística de Marruecos y localizar las variedades dialectales, valorando la diversidad como manifestación de identidad y riqueza cultural.
  • Identificar características lingüísticas del medio social en el que habita mediante la observación directa y compararlas con los rasgos propios de otras variedades presentes en distintos medios.
  • Inferir la carga cultural explícita e implícita en el texto, identificando su tema, su encuadre histórico, las ideas esenciales y secundarias, etc.
  • Producir mensajes, utilizando los códigos mímico-gestual, icónico y musical para reconocer las posibilidades comunicativas de los lenguajes no verbales.

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